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Evolución del Comercio Electrónico, Efecto Coronavirus.
¿Cómo esta afectando el Coronavirus en la Venta Digital en España?
, analizamos el impacto directo que ha tenido el COVID-19 sobre las ventas online.

Hablamos de ventas principalmente a través de comercio electrónico, aunque al analizar en datos de búsqueda también son datos representativos en cuanto a la tendencia de compra a través de otros canales tipo WhatsApp.

 


Algunos datos importantes:

Aumento de las compras "Click & Collect" en un 65%

Aumento de las ventas online en un 55% durante hasta el mes de marzo y a partir de ahí contamos con un aumento de un 24% de ventas previas al confinamiento.

Sectores con mayor impacto en la venta on-line: supermercados, alimentación, farmacias y parafarmacias, ventas de deportes a domicilio, ventas de herramientas para teletrabajo, mobiliario, jardinería, bebés, mascotas, etc...

Un 77% de los mayores de 60 años han realizado compras online.

 

 

Evolución de la venta online e intención de compra

Aumento de las ventas online en un 55% durante el mes de marzo, a partir de ahí contamos con un aumento de un 24% sobre los datos anteriores al inicio del confinamiento.

Podéis ver la evolución en la siguiente gráfica, el cuadro nos muestra el crecimiento de la demanda desde el mes de enero:

Del 1 al 31 de marzo

Durante el mes de marzo destacan sin lugar a dudas los sectores de alimentación con un aumento en las búsquedas del 164% y deportes con +67%.

Del 1 al 15 de abril

Las ventas crecen un 33,5% en España en esta quincena frente a la quincena anterior.

En la imagen podéis ver los cambios en la demanda de productos online:

¿Qué sectores han sido los más beneficiados?

Meses marzo / abril:

Durante el mes de marzo hubo un aumento en la venta directa en sectores como supermercados (28%), farmacias y parafarmacias (27%), ventas de deportes a domicilio (Decathlon duplicó sus ventas), ventas de herramientas para teletrabajo (Fnac aumetó sus ventas en un 177%).

En el mes de abril los datos cambian, aumenta en un 75% las ventas relacionadas con bebés y ropa infantil, en un 61% las ventas relacionadas con casa y jardín, moda (+31%), farmacia (+40%), coche y moto (+36.60%) y juegos y material educativo (+27%) siguen en aumento.

Otros sectores que moderan su crecimiento durante la primera quicena de abril, recordemos que el crecimiento fue muy fuerte la durante el mes de marzo: deportes (+20,6%), mascotas (+19,6%), ocio y cultura (+11,6%) y alimentación (+3,23).

Os dejamos dos gráficos en los que podréis comprender mejor estos datos:

Impacto en las ventas por sectores mes de marzo:

Impacto en las ventas por sectores mes de marzo / abril:

Meses abril / mayo:

De mediados de abril al mediados de mayo las ventas se han estabilizado, las ventas de las categorías estrella durante el inicio de la pandemia alimentación, jardinería y material escolar, han descendido, no obstante sigue habiendo un aumento importante respecto a las ventas antes del confinamiento.

A pesar de ello las ventas Deportes (+48%), Mobiliario (+27%), Jardinería (+16%) y Mascotas (+11%), han seguido en aumento, resurgiendo la categoría Moda y Calzado ha resurgido con un +50% tras una gran caída en las últimas semanas.

 

¿Influyen la edad en las ventas on-line?

Los menores de 25 años, son los que prefieren las compras digitales, con un 48% de usuarios activos, en la franja de edad entre 26 y 35 contamos con 46% de usuarios.

Entre 26 y 45 años, observamos un descenso de uso, pero se mantiene un 39% de usuarios activos.

De 46 a 55 años tenemos un bajón del 29% y apartir de esta edad de 22%.

Un dato curioso es que el 77% de los mayores de 60 años han realizado compras online durante este periodo.

Caidas de las ventas en Hostelería y Turismo

Estos dos sectores han sido los más afectados, no obstante no todo son malas noticias, ya que cuenta con una intencionalidad de consumo de un 65% y 42% de respectivamente.

Artículos / estudios en los que nos hemos apoyado

Para elaborar este artículo nos hemos apoyado en datos de proveedores propios y estudios externos, provinientes de marcas líderes en el sector.