Ley de Servicios Digitales UE
¿Qué es? ¿Cómo nos afecta? ¿Tenemos que hacer algún ajuste en nuestro proyecto? Todo esto y mucho más en este artículo.
¿Te interesa?
Ley de Servicios Digitales de la UE
Esta ley se aprobó en noviembre de 2.022 y engloba un conjunto de normas con la finalidad de construir un entorno más seguro y responsable para los usuarios.
La Ley de Servicios Digitales se aplica a todos los servicios digitales que conectan a los consumidores con bienes, servicios o contenidos.
La ley trata de que se ofrezcan nuevas protecciones a los usuarios y seguridad jurídica a las empresas.
Nuevas responsabilidades en internet
Se introduce un conjunto de normas para que los proveedores diseñen los protocolos de sus servicios y procedimientos, se trata de limitar los contenidos ilícitos con la finalidad de proteger al menor y en general ofrecer al usuario alternativas e información real.
Se han elaborado normas para todos los intervinientes:
- Normativa para los ciudadanos, con la finalidad de reducir los contenidos ilícitos, ofrecer mayor número de opciones de compra y que puedan obtener precios más económicos.
Normativa para los proveedores de servicios digitales, con la finalidad de ofrecernos cobertura jurídica y opciones de expansión en la UE. - Normativa para las empresas usuarias de servicios digitales, con las misma intención que para los ciudadanos: reducción de contenidos ilícitos, ampliación de las opciones de compra y obtención de precios más económicos.
- Normativa para la sociedad en general, con la idea de supervisar el contenido de las plataformas digitales y tratando de controlar la desinformación actual y manipulación mediática en la que vivimos.
¿Cómo puede afectar a nuestro proyecto en línea la nueva ley de Servicios Digitales de la UE?
La finalidad de este texto es sobre todo regular la actividad comercial de las grandes empresas o plataformas de internet, de las que hacen uso más de 45 millones de usuarios activos al mes, incluyendo en este grupo a las empresas con sede social fuera de la UE que ofrecen contenidos digitales aquí.
Hablamos de plataformas tales como las redes sociales: Twitter, Facebook, WhatsApp, o plataformas de servicios para los usuarios como, Google, Sopotify, AirBnB, Amazón, etc.
De cara a las empresas y a las pymes se trata de que tengan las mismas oportunidades que las anteriormente mencionadas, actualmente navegamos bajo el monopolio de Google, y compramos igualmente a través de estos mismos o el ecosistema de Amazón.