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¿Cómo hacer un plan de marketing digital paso a paso?

La comunicación digital es eficiente, económica y nos ofrece la llave del éxito para nuestro negocio, simplemente tenemos que tener capacidad de interpretar correctamente los datos que nos facilitan las herramientas actuales y saber aplicarlo a nuestra actividad.

Queremos explicaros los elementos imprescindibles de un plan de marketing digital.

¿Cómo confeccionar un plan de marketing digital paso a paso?

Recomendamos a la hora de realizar este trabajo incluir 4 puntos imprescindibles: SEO + SEM + REDES SOCIALES + MAIL MARKETING. Si entendemos cómo obterner mayor partido a cada punto podremos aplicarlo a las necesidades de nuestra empresa o producto:

1. SEO, el trabajo que perdura en el tiempo:

El SEO es el posicionamiento orgánico de nuestro sitio web, actualmente disponemos de datos muy completos sobre los usuarios que nos visitan y sobre todo, sobre sus intereses.

Los intereses van a ser en la mayor parte de los casos los que determinen la generación de contenido de nuestro sitio web, que  es básicamente lo que va a hacer que obtengamos un retorno de visitas a medio / largo plazo, de ahí la importancia de la creación de contenido, seguro que ya os han comentado en más de una ocasión la importancia de tener un blog en una web, este es el motivo.

Y ahora, la pregunta, ¿Cómo identifico los intereses de mis usuarios?, esto es sencillo, y esta al alcance de cualquier persona, con revisar las herramientas de seguimiento que nos ofrece google tenemos muchos datos, revisar las páginas con mayor índice de aterrizaje nos va a dar muchas pistas, así como saber los términos que generan más impresiones.

2. SEM, de vital importancia para dar autoridad a nuestra plataforma digital y para recoger datos y contactos válidos:

El SEM es el posicionamiento de pago. Los principales buscadores ofrecen la posibilidad de mostrar nuestra web en los primeros resultados de las búsquedas para una determinada palabra o grupo de palabras a cambio de un pago por cada visita recibida de esta forma. Es lo que se conoce comunmente como pago por click.

El precio que se paga por cada término de búsqueda varía en función de la cantidad de personas que quieren aparecer por ese termino y cambia en función de lo que cada uno está dispuesto a pagar. Por eso es realmente importante tener capacidad de analizar concisamente los servicios o productos que vamos a ofrecer y cómo orientar nuestras campañas y anuncios, ya que estas decisiones pueden variar en función de los terminos de búsqueda más económicos, los anuncios que nos pueden generan más retorno, los horarios de publicación, el publico objetivo, las redes de publicación, y los límites que se está dispuesto a pagar por cada visita.

Realmente las opciones que tenemos de gestión son muy amplias, ya que podemos realizar segmentaciones muy concisas que nos ofrecerán como resultado clientes adecuados para nuestro estilo de negocio.

3. REDES SOCIALES, buscando una difusión viral

Las redes sociales nos permiten una gran segmentación y una comunicación directa con nuestro público objetivo. Sin embargo es muy importante tener una estratégia bien definida.

Esta estratégia puede ser desde dar a conocer la marca al público en general a aumentar las ventas, también nos va a ayudar a generar una mayor cantidad de tráfico hacia nuestro sitio web, realizar investigaciones de mercado o dar soporte a nuestros clientes. Es muy importante a la hora de elaborar nuestra publicidad que sea gráfica, de esta forma podremos utilizar al máximo lo que nos ofrecen estas herramientas, que es que los propios interesados divulguen de manera autónoma nuestro contenido.

En función de la estratégia de marketing definida también puede variar la red social elegida para llevar a cabo la campaña, ya que el tipo de usuario y la forma de comunicación dentro de la propia red social pueden ser determinantes para el éxito de la misma.

4. MAIL MARKETING, recordatorios obligatorios

Consiste en el envío de correos electrónicos a una base de datos con nuestros contactos, ya sean estos clientes o personas interesadas en nuestros productos o en la empresa. Las campañas irán definidas por la estratégia de marketing que hayamos elegido, pudiendo ser su objetivo dar a conocer nuestro negocio o vender nuestros productos o servicios.

Es uno de los métodos con más conversión y rentabilidad, pero es necesario trazar una estratégia clara que aporte varlor al destinatario del mensaje. Además con las campañas de mail marketing conseguirmos que los destinatarios no se olviden de nuestra empresa y es un canal de comunicación muy inmediato.

Hay que tener en cuenta que una campaña de mail marketing no debe ser Spam, es decir, debemos de cumplir con la legislación vigente y dar todas las posibilidades al usuario para su suscripción o desuscripción a la base de contactos, recomendamos también ser conscientes del contenido y los destinatarios, ya que puede llegar a ser totalmente inutil enviar comunicaciones a personas sin un interés real por nuestros servicios.

El mail marketing además nos ofrece datos muy importantes de potenciales clientes realmente interesados en nuestros productos, con el análisis de sus estadísticas contamos podemos propiciar  una comunicación directa que ponga en marcha un contacto comercial real.

La publicidad digital es un conjunto de acciones que se pueden trabajar de forma independiente, pero que lo suyo es entenderlas como un todo.

 

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